¿Es verdad que con el telescopio vemos el pasado?

La astronomía es un universo fascinante, y nunca mejor dicho. A través de un telescopio podemos ver todos esos astros que nos rodean y que a simple vista, debido a su lejanía, no podemos apreciar. Pero, ¿alguna vez has oído que con el telescopio vemos el pasado? ¿Es esto cierto? En este artículo, te hablamos de qué estamos viendo exactamente cuando miramos el espacio a través de un telescopio.

Cómo funcionan los telescopios

Gran parte de los telescopios funcionan gracias a un sistema de espejos. Con este, se consigue captar y reflejar la luz del universo, que es lo que nosotros vemos cuando miramos a través de la mirilla. Cuanto más grandes sea la óptica, es decir, los espejos, más luz capta y, por lo tanto, podemos observar lugares más lejanos.

Pero esa luz que captan los telescopios, podemos decir que no es en vivo y en directo, no es como si te asomaras a una ventana. ¿Por qué? Porque la luz necesita un determinado tiempo para viajar, para llegar desde donde se forma hasta donde nosotros estamos. Bien es cierto que se mueve a una grandísima velocidad (300.000 km por segundo), de ahí que en nuestro día a día no lo apreciemos.

En cuanto al universo, estamos hablando de distancias gigantescas. Por eso, cuando se habla de la distancia de la Tierra a otro astro, se suele hacer en años luz, ya que nuestras medidas de distancia se quedan cortísimas.

¿Sabías qué…?

La luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra.

Y también por eso mismo, cuando miramos al cielo, tanto a simple vista como a través de un telescopio, estamos viendo la luz que nos llega ahora pero que, al tratarse de lugares muy lejanos, es de hace miles y millones de años atrás. Y por eso, podemos afirmar que sí, con el telescopio estamos mirando al pasado. Incluso es posible que algunas estrellas y otros astros que observemos ya no existan, pues estamos viendo su pasado, no su presente.

Últimas novedades en astronomía: el telescopio James Webb

El telescopio James Webb es un observatorio espacial, es decir, que se localiza fuera de la Tierra, en el espacio. Es el primer telescopio que, en 2022, ha podido captar imágenes del espacio a color. Además, es tan potente que puede observar zonas muy lejanas del universo y, por lo tanto, cómo eran estas hace miles de millones de años.

Puede captar imágenes tan lejanas, que algunas de las fotografías que han publicado muestran cómo era el universo poco después del Big Bang, durante las primeras etapas de vida de este, pues la luz que nos llega es de hace 13.100 millones de años. ¿No os parece increíble?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.