¿Es verdad que la carne mechada afecta al embarazo?
No se habla de otra cosa que no sea de la carne mechada desde hace unas semanas, y no es para menos. Los casos de positivo en listeriosis en carne mechada podrían saltar las alarmas por intoxicación sanitaria. ¿Es verdad que la carne mechada afecta al embarazo?
Queremos saber si esta crisis de emergencia sanitaria puede también afectar a las embarazas y dejar atrás rumores, ya que están saliendo muchos casos a la luz de abortos provocados por la carne mechada, lo que haría que la carne mechada es mala para las embarazadas.
También queremos avisar de que vamos a hacer referencia en todo el artículo a la alerta sanitaria provocada por la listerioris, no a la carne mechada en general.
¿Qué es la carne mechada?
La carne mechada o carne mechá es una forma de poder cocinar la carne, y es cocinándola dentro de su grasa. Es muy típico de Andalucía y hasta ahora no se había oído hablar de ella, hasta que aparecieron los casos de listeriosis en Sevilla que tanto están dando que hablar.
La carne mechada suele ser cabecera de lomo, y se le añade cabezas de ajo, hojas de laurel, sal y aceite de oliva y se suele tomar con limón, aceite y sal, envuelta en manteca de cerdo.
Ahora que ya sabemos un poco más sobre la carne mechada, vamos a descubrir si es cierto que la carne mechada afecta al embarazo.
¿Es verdad que la carne mechada afecte al embarazo?
La carne mechada con listeriosis es una alerta sanitaria muy importante que no hay que tomarse en broma, por lo que hay que ver si es verdad que la carne mechada tiene riesgo para las embarazadas.
Para combatir esto la Junta de Andalucía va a dar a las embarazadas, aunque no tengan síntomas, antibiótico para que no se produzcan más casos de listeria y para que no se produzcan nuevos abortos.
La relación de que la carne mechada afecte a las embarazadas no existe directamente, es decir, no les afecta directamente a ellas, pero si que hay un gran riesgo de que si te contaminas de listeriosis y estás embarazada puedas abortar. Si, desgraciadamente la carne mechada afecta al embarazo.
Pero lo cierto es que de todos los casos de listeriosis que se han producido ya y que son más de 200, existen 8 abortos producidos por la carne mechada. ¿Es casualidad, estadística? Puede ser, pero es un riesgo que no se puede correr, por lo que si estás embarazada y has tomado carne mechada, tengas síntomas o no de estar infectada por favor acude a un profesional médico para que te examine y te suministre antibiótico.
¿Es verdad que la carne mechada puede hacer que abortes?
La cepa del brote detectado en la empresa Magrudis en la carne mechada está trayendo intoxicaciones, muertes y abortos, ya que sí, hay ya varios casos confirmados de aborto por culpa de la listeriosis.
Es verdad que la carne mechada puede hacer que abortes, por eso recomendamos que todas las embarazadas acudan a un centro sanitario si creen que han consumido carne mechada en mal estado.
Serán los médicos de la sanidad pública, médicos de familia así como ginecólogos los que irán contactando con las embarazadas y evaluar el posible riesgo de estar intoxicada de listeriosis de carne mechada.
Con el fin de evitar que las embarazadas aborten, en los casos con riesgo se iniciará un tratamiento médico.
Por culpa de la carne mechada y la listeriosis hay ya cientos de casos de contaminación, de entre ellos varias muertes, casi todas ellas de gente muy mayor.
Es un gran palo para nuestra sociedad pero hay que tener calma y si se ha consumido carne mechada y tienes los síntomas de estar infectado de listeriosis, acude a un profesional médico y te ayudará.
Imagen destacada de congerdesign