¿Es verdad que los peces no beben agua?
Resulta curioso que los peces vivan siempre en el agua y que uno de los mitos que existen sobre ellos sea si beben o no beben agua, ¿es verdad que los peces no beben agua? ¡Vamos a descubrirlo!
La historia dice que los peces beben agua del río
Hay una conocido villancico de Navidad que afirma que los peces beben agua, y mucha:
Pero mira cómo beben los peces en el río,
pero mira cómo beben por ver al Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río por ver a Dios nacer.
Si nos creyéramos este villancico la duda estaría resuelta, ya que los peces sí que beben agua y beben agua del río. Pero no es tan sencillo.
Diferentes tipos de pez
Existen peces de muchos tamaños, de muchos colores, de alimentación variada y de infinidad de características diferentes. Pero hay una diferencia en los peces que es importante para saber si los peces beben agua, y es dónde viven.
Hay peces que viven en agua dulce, como los ríos, y peces que viven en agua salada, como el mar. Esta diferencia es clave para resolver nuestra gran duda.
Los peces que viven en el mar si que beben agua. El agua es necesaria para ellos, y beben agua sin problemas. Gracias a las branquias y a la orina, los peces de mar es cierto que beben agua y consiguen expulsar sus sales.
La ósmosis, hace las concentraciones se igualen, por lo que hace que el agua fluya por el cuerpo que menos sal tiene a la que más sal tiene. Los peces tienen menos sal que el agua del mar donde viven, por lo que el cuerpo de un pez de mar pierde agua, siempre se está deshidratando. Para que no se deshidraten, los peces tienen que estar siempre bebiendo agua, y de esta forma podemos afirmar que es verdad que los peces beben agua.
Así pues, es verdad que los peces tienen sed. Los peces de agua salada llegan a tener sed, y por eso beben agua. Si los peces que viven en el mar no bebieran agua, se deshidratarían.
Los peces de agua dulce no beben agua
Ahora bien, llega el otro tipo de peces, los de agua dulce. Los peces que viven en agua dulce tienen más concentración de sal que el agua donde viven, por lo que su cuerpo no expulsa agua, la ósmosis no les afecta de igual forma.
Al contrario, constantemente les está entrando agua de donde viven, y tienen el peligro de tener demasiados líquidos en el cuerpo. Para que no tengan demasiada agua en el cuerpo y no mueran, los peces de agua dulce primero tienen una estructura impermeable al agua, y por otro lado los peces de agua dulce no beben agua.
Sí, habéis leído bien, ¡es verdad que los peces de agua dulce no beben agua! El villancico nos engaña, un pez de agua dulce no bebe agua. Si lo hiciera, tendría demasiada agua en su cuerpo y podría llegar a morir.
¿Y por qué los peces que están en los acuarios de agua dulce abren la boca? Cuando un pez de agua dulce abre y cierra la boca, no está bebiendo agua, lo que está haciendo es respirar.
Esperamos haber resuelto vuestra duda de si es verdad que los peces no beben agua. Recuerda, depende de donde vivan. Es verdad que los peces de agua dulce no beben agua, y es verdad que los peces de agua salada si beben agua.
¿Sabíais esta curiosidad?