¿es verdad que los perros pueden tener ansiedad?

¿Es verdad que los perros pueden tener ansiedad?

En muchas ocasiones hemos visto perros tristes, incluso perros estresados. Pero ahora que la salud mental está en boca de todos y por suerte se empieza a ver más de cerca, nos preguntamos, ¿es verdad que los perros pueden tener ansiedad?

¡Vamos a descubrirlo!

Salud mental de los perros

Los perros son nuestros verdaderos amigos. Siempre se ha dicho que un perro es nuestro amigo fiel, y que por su dueño un perro sería capaz de cualquier cosa. Con esto, nosotros también cogemos mucho cariño a nuestros perros y para nosotros son uno más de nuestra familia.

Por eso nos afecta mucho ver mal a nuestros perros, verlos tristes y verlos con síntomas extraños. Así, nos surge la duda de si es verdad que los perros pueden tener ansiedad.

Hasta ahora existía un gran estigma y era tabú hablar de la ansiedad y de la salud mental. Pero por suerte, cada vez más se habla de la salud mental, y por eso es conveniente hablar de la salud mental de los perros.

Seguramente si te estás preguntando si tu perro tiene ansiedad, sea porque has notado en él tristeza, que está más alterado de lo normal, que no para, o comportamientos como que nuestro perro está muy nervioso o quiere huir de donde está.

Son síntomas muy comunes y que van muy ligados al bienestar de nuestros perros. Los perros imitan tanto a sus dueños, que en ocasiones si tu estás triste, tu perro estará triste. Si te quieres comer el mundo, tu perro se comerá el mundo contigo.

De esta forma, ¿si sufres de ansiedad, puede ser que tu perro también tenga ansiedad?

¿puede tu perro tener ansiedad?
¿Puede tu perro tener ansiedad?

¿Es cierto que los perros pueden tener ansiedad?

Nuestros perros tienen muchas enfermedades y trastornos igual que las personas, y en el caso de la ansiedad no podía ser menos. Sí, es verdad que los perros pueden tener ansiedad.

Es muy probable que en alguna fase de la vida de nuestro perro, este esté más nervioso de lo habitual, triste o tenga comportamientos extraños, no por esto nuestro perro tiene ansiedad.

Ahora bien, cuando muestre los siguientes síntomas es cuando nuestro perro puede tener ansiedad:

  • Soledad: prefiere estar solo y se aleja del cariño de su amo
  • Hiperactividad: que esté mucho más nervioso de lo habitual, y en bastantes ocasiones
  • Si a nuestro perro se le cae mucho más el pelo de lo habitual puede ser que tenga ansiedad
  • Si nuestro perro jadea mucho, si nuestro perro llora mucho o no hace más que quejarse puede que sea porque nuestro perro tiene ansiedad
  • Que esté muy tenso todo el tiempo
  • Si muestra mucha apatía y no tiene ganas de hacer nada, que parezca que nuestro perro está deprimido

Si nuestro perro tiene varios de estos síntomas es muy probable que nuestro perro sufra ansiedad. En este caso tranquilo, lo importante es determinar si es verdad que nuestro perro tiene ansiedad, y entonces tomar medidas.

¿Qué podemos hacer si nuestro perro tiene ansiedad?

Si nuestro perro tiene ansiedad, la mejor idea es ponerlo en manos de un profesional. Igual que es importante acudir a un psicólogo cuando tenemos problemas de salud mental, los perros tienen que acudir a los etólogos, que son los especialistas en salud mental de los perros.

Los etólogos ayudan a reconocer qué trastorno tiene nuestro perro y porqué se comporta de tal forma, y en caso de diagnosticar que nuestro perro tiene ansiedad, será el encargado de darnos las pautas de qué tenemos que hacer si nuestro perro tiene ansiedad.

Es muy importante que no dejemos de lado a nuestro perro si tiene problemas de comportamiento o problemas de ansiedad. Cuando más socialice y más paciencia tengamos con él, mejor.

es cierto que los perros tienen ansiedad
Es cierto que los perros tienen ansiedad

Como influyen los petardos en los perros

Uno de los casos que más destacan en la salud mental de nuestros perros son los petardos. ¿Cómo afectan los petardos en los perros?, ¿los petardos pueden producir ansiedad a los perros?

Es probable que un perro que vive en un ambiente donde se suelen lanzar petardos, acabe acostumbrándose y no le influya. Pero cuando esto no ocurre, los petardos influyen en nuestros perros de manera muy negativa. Los petardos producen ansiedad a los perros, pero eso no es todo. Los petardos pueden producir taquicardias a los perros, miedo, ansiedad o incluso la muerte.

Sí, has leído bien. Desgraciadamente los petardos pueden matar a nuestros perros, ya que pueden producir un infarto en ellos.

Aunque este sea el caso más exagerado, los petardos producen un estrés postraumático en los perros, por lo que los petardos afectan a la salud mental de nuestros perros.

Los petardos pueden producir ansiedad en nuestros perros.

¿Cómo afectan las Fallas de Valencia a los perros?

Las Fallas de Valencia son conocidas en el mundo entero, es una fiesta que se celebra todos los años en Marzo, y durante estos días se tiran muchos petardos, castillos de fuegos artificiales y mascletás. Las fallas afectan a nuestros perros y pueden producirles ansiedad, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Nuestros perros tienen miedo a los petardos, por eso nunca hay que llevar a un perro a una mascletà. Tampoco hay que tenerlo cerca del ruido de los petardos, y siempre que podamos, tenemos que alejar a nuestros perros de las zonas donde haya pirotécnia.

Verdades sobre los perros

Los perros son uno más de nuestra familia, por eso hay tantas preguntas sobre ellos. Hay muchos mitos y muchos bulos sobre los perros que queremos resolver. Hasta ahora hemos resuelto las siguientes preguntas sobre los perros:

Sois muchos los que nos preguntan si es verdad o si es mentira algo sobre vuestros perros, por eso hoy hemos visto que es verdad que los perros pueden tener ansiedad, y por eso hemos resuelto ya todas esas dudas que os hemos enumerado.

¡Seguiremos descubriendo la verdad!

¿Habéis tenido en casa un perro con ansiedad?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.