¿Es verdad que las gallinas ponen huevos sin gallo?
Estamos muy familiarizados con las gallinas y como ponen los huevos, pero muchos nos hacemos la siguiente pregunta, ¿es verdad que las gallinas ponen huevos sin gallo?
¡Vamos a descubrir si esto es posible o si necesitan al gallo para poner los huevos!
Los huevos de las gallinas
Siempre que vemos una gallina nos viene a la cabeza a la gallina poniendo huevos, pero no siempre ponen huevo.
Las gallinas empiezan a poner huevos cuando llegan a su madurez. Se podría decir que las gallinas ponen huevos cuando han alcanzado su pubertad.
Por ver la comparación, la menstruación de las mujeres hace que liberen un ovocito al mes. En cambio las gallinas forman un huevo casi al día. Aunque el proceso no tiene nada que ver.
Este huevo si ha sido fecundado por el gallo será un futuro pollito.
¿Pero que ocurre con las gallinas que no han sido fecundadas?, ¿es cierto que una gallina que no está en contacto con un gallo es capaz de poner un huevo?
¿Puede una gallina poner un huevo sin un gallo?
Sí, la respuesta es que si. No siempre que una gallina pone un huevo significa que se esté reproduciendo.
Es verdad que las gallinas ponen huevos sin gallo. Hay un miedo muy extendido de que cuando rompas un huevo aparezca un pollito en vez de un huevo, pero esto es muy difícil (que no imposible).
Esto se debe a que las gallinas ponedoras no suelen estar en contacto con ningún gallo, por lo que no llegan a poner huevos fecundados.
Por lo tanto, es mentira que se necesita un gallo para que la gallina ponga el huevo. Lo que si que es necesario, es que la gallina tenga la edad correspondiente, esté tranquila, bien alimentada, y esté sana. Si algo de esto no se cumple, es muy probable que las gallinas no pongan huevos.
¿Qué pasa si un huevo de gallina si ha sido fecundado por el gallo?
El gallo si que es necesario para fecundar el huevo de la gallina, por lo que cuando se produce el apareamiento, el gallo deposita su semen, el cual durante 10 días se produce la fecundación.
Los espermatozoides si consiguen fecundar la yema del huevo, la gallina formará la cáscara del huevo.
Tan sólo 24 horas después la gallina pondrá el huevo fecundado, y este tendrá que ser incubado por la gallina 21 días antes de que salga el pollito.
Habíamos puesto solución a la gran duda de si es verdad que los gallos ponen huevos, pero este mito de si es verdad que una gallina puede poner huevos sin gallo todavía estaba pendiente.